De lo pop a lo surreal: cuando John Lennon conoció a Salvador Dalí
Hace 56 años
El encuentro se produjo el 24 de marzo de 1969, en una pausa de la luna de miel del ‘beatle’ con Yoko Ono

John Lennon y Yoko Ono en una imagen de archivo
El abrupto matrimonio entre John Lennon y Yoko Ono, que el beatle narró en The ballad of John and Yoko, empezó en Londres, se cerró en Gibraltar –allí se casaron- e hizo parada en París. Y mientras conmemoraban su boda a orillas del Sena, un 24 de marzo de 1969 –hoy se cumplen 56 años-, tuvieron tiempo de compartir comida y conversación con otro genio: Salvador Dalí.
El catalán universal atravesaba, quizá, una época que hacía justicia al sobrenombre que le puso André Breton: Avida Dollars. Grababa anuncios y acababa de diseñar el logotipo de la marca Chupa-chups. Quizá fuera una concesión al pop en la línea que había marcado Andy Warhol unos años antes, con su famosa serie de las sopas Campbell’s. Y si fue una concesión pop, el encuentro con Lennon fue más que afortunado.
The Beatles habían grabado, el 30 de enero de aquel 1969, el famosos concierto en el tejado de Abbey Road que volvió a la actualidad hace unos años, con el documental Get Back dirigido por Peter Jackson. Poco después, Yoko Ono obtuvo el divorcio de su primer marido, Tony Cox, mientras los beatle seguían trabajando en un nuevo álbum, llamado a ser el último (aunque no lo fue). Tras trabajar en I Want You (She's So Heavy), que acabaría publicada en Abbey Road, Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969. Solo ocho días antes Paul McCartney y Linda Eastman se habían dado el sí, quiero.
Dalí en París
El encuentro entre ambos iconos del siglo XX fue posible gracias al fotógrafo, ya fallecido, Robert Whitaker. En ese momento, Whitaker estaba siguiendo al catalán, de Port Lligat a París, testimoniando la vida daliniana, cosa que hizo entre 1967 y 1972 (El trabajo resultante se pudo ver en el Teatro Museo de Dalí en Figueres en el otoño de 2022). Whitaker, además, fue el fotógrafo si no oficial sí oficioso de los primeros años de The Beatles. El azar y la casualidad hicieron el resto.
¿Y de qué hablaron aquel 24 de marzo? Ya solo Yoko Ono lo sabe. Tanto Lennon como Dalí como Whitaker han fallecido y la conversación, jugosa o no, quedó entre ellos. Según afirmó Antonio D. Olano, amigo personal de Dalí, este propuso al músico hacer juntos el Camino de Santiago. Una idea que de tan delirante y daliniana, es probablemente cierta.
Quizá la respuesta esté en lo que hizo Lennon el día posterior. Él y Yoko cogieron un avión a Ámsterdam, se hospedaron en el Hilton y dieron comienzo a su famoso bed-in, una rueda de prensa de siete días desde la cama de la habitación de su hotel, y de la que nació el himno Give peace a chance!.
Una rueda de prensa desde la cama de un hotel ¿Excéntrico? Desde luego ¿Surrealista? Sin duda ¿Y Daliniano? Que el lector lo juzgue.