Los álbumes musicales de 2024 marcaron no solo tendencia en cuanto a la música, sino que se volvieron emblemáticos a nivel de estilo, fusiones de géneros y hasta conceptos novedosos sobre identidades y estaciones del año (sí, hablamos de Brat).
Y aunque la propuesta de lanzamientos de este año que pasarán a la historia es muy amplia y abarca todo tipo de géneros, desde el pop, country, hip-hop, pop africano, techno, regional mexicano y mucho más, algunos álbumes musicales de 2024 destacaron por encima de otros, no solo por su éxito mediático, pues esto es algo difícil de medir en la era del algoritmo y sus efectos en la música que escuchamos, sino también por la calidad de su propuesta a nivel artístico y musical.
En ese sentido, las selecciones de algunos expertos como críticos de música de medios como The New York Times y Rolling Stone son variadas y subjetivas, pues al final del día, ¿cómo se mide la calidad de una propuesta musical? Esta pregunta es compleja, sobre todo cuando los gustos son tan diversos y tenemos acceso a todos ellos en cualquier plataforma de reproducción de música. No obstante, es probable que varios de estos títulos te suenen familiares o quizá incluso fueron parte del soundtrack de este año en tu vida, después de todo, por más subjetividad que exista en el gusto musical, hay artistas que nadie pudo evitar.
1) Charli XCX, Brat y Brat and It’s Completely Different but Also Still Brat
Curiosamente, tanto en The New York Times como en Rolling Stone, el número uno fue para Charli XCX, artista que, aunque lleva más de diez años activa en la escena musical, no fue hasta su álbum Brat y su segunda parte Brat and It’s Completely Different but Also Still Brat que se consagró a nivel mundial. Sobre todo, con su concepto del Brat Summer, una combinación de fiesta, baile, playa y amistades que se volvió icónica para muchos y que tenía, por supuesto, sus pegajosas canciones como música de fondo. Después de todo… Everything is romantic.
2) Sabrina Carpenter, Short n’ Sweet
Este año, Sabrina Carpenter fue la otra estrella del pop que vio su carrera ascender de forma monumental, pasando de una estrella de Disney a una provocadora y sensual cantante, que recorre temas como el sexo y el amor en sus canciones, con un humor único, quitado de la pena, que pasa de los sentimientos más profundos y solitarios a las burlas y el cinismo propios del amor y también el desamor.
3) Beyoncé, Cowboy Carter
También presente en casi todas las listas de este año, Beyoncé creó un álbum musical que representa el espíritu de la época, pero no por eso deja de explorar nuevos estilos tonales y musicales que se podría considerar una obra de arte antipop. Aunque para algunos el disco tiene varias fallas, para otros su curiosidad lo justifica. Después de todo, estamos hablando de la legendaria Beyoncé Knowles-Carter.
4) Willow, Ceremonial Contrafact (Empathogen Deluxe)
Una de las refrescantes sorpresas de este año fue Willow Smith, que sin duda tiene una propuesta musical única con letras que se alejan de los estereotipos y con saltos y síncopas entre el jazz y el funk, acompañados por una voz volátil y astuta.
5) The Cure, Songs of a Lost World
Y con esta se despiden, según ellos mismos han anunciado en diversas ocasiones, remarcadas por la profunda nostalgia de su última canción: Endsong. Y aunque después anunciaron que todavía sacarían unas cuantas canciones a lo largo del siguiente año, no cabe duda de que The Cure se acerca al cierre de su legendaria trayectoria, el cual acompaña de un anunciado fin del mundo en sus propias canciones. Este, su primer álbum de estudio desde 2008, se mantiene fiel al sonido que los ha distinguido por todos estos años.
6) Billie Eilish, Hit Me Hard and Soft
Este año, Billie Eilish obtuvo siete nominaciones a los Grammy en 2025, la mayoría por su álbum Hit Me Hard and Soft, un conmovedor recorrido sobre el despertar de la joven más veterana de la música pop. Y aunque la melancolía sigue siendo parte fundamental de sus canciones, ahora esta se suma a un estilo más crudo que puede marcar el futuro de la cantante.
7) Taylor Swift, The Tortured Poets Department
Este año, Taylor Swift fue nombrada y escuchada por cualquier lado. Después de todo, The Eras Tour reunió a alrededor de 10,168,000 personas que asistieron a los conciertos, y su más reciente álbum, The Tortured Poets Department, aunque no es particularmente innovador en cuanto a su propuesta, no podía quedar fuera del recuento.
8) Álvaro Díaz, Sayonara
Álvaro Díaz y su álbum Sayonara también hicieron presencia en las listas de los mejores álbumes musicales de 2024 de diversos críticos, sobre todo, por su ambición en cuanto al género, recorriendo desde el rock hasta el reguetón, la música emo y el hip-hop en un mismo disco.
9) Rema, Heis
Rema, rapero, cantante y compositor nigeriano, define su propio estilo como “afro-rave”, estilo que atraviesa a la perfección el hip-hop, el house, el R&B y el dancehall, creando un flow musical que nadie más está haciendo al momento y que este 2024 encabezó diversas listas de selecciones musicales.
10) Kim Gordon, The Collective
La legendaria Kim Gordon, cantante, guitarrista, bajista y escritora estadounidense, miembro fundador de Sonic Youth, sigue con su carrera como solista y The Collective es su segundo LP en solitario, un imperdible para cualquier amante del rock.